sábado, 27 de abril de 2013

SEMINARIO "COMPROMISO SOCIAL Y ROL DEL MAESTRO DE PREESCOLAR"

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INFORME I

“COMPROMISO SOCIAL Y ROL DEL MAESTRO  DE PREESCOLAR”

Lamentablemente hemos desaprovechado nuestro ingenio y la oportunidad de cambiar las circunstancias, el rol del maestro se ha visto simplemente de la manera comercial, el que enseña y cuida a los niños.

Las consecuencias reales del rol docente son:
1. docente es un agente de consolidación  de un estilo de vida.
2. Permite la construcción  de la relación vital entre individuo y conocimiento.
3. Genera nexos entre la sociedad actual y el individuo, es decir que la podamos entender.

El rol del docente no puede ser estático, porque permanentemente este se nutre de las experiencias, de las problemáticas constantes y se complementa con el tratar de no depender de los conocimientos externos sino que el rol se ajusta de la forma más conveniente y pertinente, debe ser objeto de revisión permanente para desempeñar el rol de mejor forma. 

El rol del docente se puede complementar con cuatro acciones desarrollables, las cuales son:  la creatividad en la didáctica permite nutrir el rol; la investigación en el aula para poder entender la realidad, acercando la ciencia y el conocimiento a los niños, teniendo en cuenta la realidad social como insumo, la dinámica social como motivación y el aula como laboratorio social; gestionar integralmente el conocimiento, poniéndolo en practica y no que el conocimiento quede como una simple formación y ya; y por  ultimo la labor en comunidad, esto requiere trabajo y practicas extras, pero también beneficios extras cambiando la concepción que tiene la comunidad sobre el rol docente.

El docente debe revisar siempre en el aula lo que  esta haciendo para poder ser un motivador, además debe sistematizar la realidad, saber como los estudiantes sienten la realidad.

Los docentes deben  ser productores y motivadores de conocimientos y no simplemente transmisores del mismo,  deben romper el paradigma tradicional y brindar a los niños herramientas y estrategias que le permitan desarrollar actitudes y capacidades para indagar, cuestionar y pensar por si mismos. Además, de guiarlos en situaciones interesantes que le lleven a conocer  la realidad mediante la investigación.

El docente debe ser un mediador entre el contexto, los medios y el niño. El   ejercicio de comunidad implica comprender que es un organismo cultural que transmite todo su acervo  a partir de símbolos de todas las gamas y categorías, entender la cultura implica que desde la pedagogía podemos plantear y gestionar mediante la investigación proyectos de innovación social, ejercicios de intervención con base en la articulación de ideas transformadoras de la realidad con redes de apoyo.

Sin duda alguna el docente debe nutrir su rol, potenciarlo y ajustarlo y esto no solo es  cuestión de teoría sino que también requiere de compromiso.

La responsabilidad social implica como prioridad para los sistemas educativos, centrar los procesos pedagógicos en el desarrollo de las potencialidades humanas. El maestro de preescolar propicia la comunicación a través  de su quehacer pedagógico permanente con los niños, con los padres y con la comunidad, por eso se hace de vital importancia  hacer énfasis en la formación   de competencias ciudadanas,  el respeto a la diversidad, buscando asi mejorar el entorno y porque no la sociedad misma.


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INFORME II


ROL DOCENTE

El día 16 de marzo se realizo un plenaria sobre el rol docente  dicha plenaria contenía información sobre  la investigación educativa y sobre los direccionamiento, la innovación de que hacer, los problemas circulan entes  al fenómeno, epistemológico  nutrir el corpus teórico
 Esta plenaria  muestra la personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.

El maestro debe buscar alternativas que lleven a la obtención de exitosos resultados en la relación educativa, social y afectiva que quiere construir con el niño. Esta construcción puede darse de manera muy rápida o demasiado lenta, y es allí donde con paciencia y creatividad el maestro usará su estilo personal de enseñanza que responda a las necesidades generales del grupo y de cada niño en particular.

Por otra parte, el maestro tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

 A  medida que la plenaria avanzado  se genero un   investigación sobre los cambio que se están realiza  de forma científica y se planteo  de como se debe incluir en la pedagogía  y de como el docente debe estar dispuesto a estar modificando  para generar  unos cambios en la enseñanza.

 La intensión del docente es  el  manejo  de los direccionamiento  de la investigación  que están divididos  en  tres: La realidad social  como insumo, la dinámica social motivacional .el aula como laboratorio social estos es con el fin que el docente  se un agente  de consolidación  de un estilo de vida que permite construir  de la realidad actual  del individuo  con el conocimiento genera  nexos entre  la sociedad  actual  y el individuo.


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INFORME III

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PEDAGOGO INFANTIL


El mundo está en constante cambio, por tal razón el rol que debemos de desempeñar como docentes es asumir y afrontar ese cambio para contribuir y ser partícipes, desde nuestras aulas de clase debemos de intervenir, la primera infancia es la etapa fundamental y propicia para aplicar el arte dela filosofía ellos y ellas son nuestros legados. 

El rol de docente es en ser facilitador del aprendizaje y en convertir el aula en un proceso exploratorio partiendo de los intereses y necesidades de los niños y niñas, ya que son únicos e irrepetibles que adquieren su aprendizaje por medio de los sentidos, lo más relevante es propiciar el pensamiento en el niño y niña para que sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas, una manera de lograrlo es por medio de la comunidad de dialogo porque en esta acción se juzga, se indaga y se buscan alternativas para poder dar solución a un problema.

Partiendo de este orden de ideas se debe romper el paradigma tradicional, el rol que debe asumir el docente es en facilitador del aprendizaje, el aula de clase se debe de convertir en una comunidad de investigación donde se le enseñe a los niños y niñas aprender a pensar y a involucrarse de manera activa, en otras palabras es de convertirnos productores de conocimiento y no simple trasmisores, llevando así al niño y niña a ser reflexivos, analíticos y críticos, a pensar e indagar por si mismos situaciones de su interés.

En la conferencia y con el curso visto durante el semestre podemos analizar que para empezar con esta transformación y mejoramiento del sistema educativo como docentes debemos lograr y aplicar la filosofía por medio de estrategias pedagógicas. La realidad social es el insumo para transformar la sociedad y así contribuir con el cambio del sistema educativo. 


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