viernes, 26 de abril de 2013

ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD. LOS ALUMNOS SORDOS EN LAS AULAS DE PORTUGAL Y TURQUÍA

RELATORIA I

Este es un  estudio que trata sobre la atención educativa a los estudiantes sordos en Portugal y Turquía resaltado  en el Proyecto SMILE. Este proyecto busca poner de manifiesto la necesidad de conseguir la igualdad de oportunidades, educando tanto a sordos como a oyentes juntos en el aula, favoreciendo y estimulando la aceptación a las diferencias y sobre todo a los procesos de identificación  personal. Además  permite el intercambio directo de saberes y contextos desde una perspectiva internacional nos ayuda a desvelar y hacer visibles las dificultades de los sordos en la sociedad, a la vez que favorece el enriquecimiento mutuo que proporciona la diversidad cultural; todo esto enfocado a una educación por todos y para todos, una educación incluyente.

Los objetivos principales de este proyecto son:
* Identificar los rasgos fundamentales de la comunidad sorda basándose en las ideas proporcionadas por los alumnos sordos y oyentes, y sus profesores.
* Identificar el papel de la lengua de signos dentro de los procesos de identificación cultural.
* Establecer un estándar en investigación sobre la comunidad sorda.

La metodología utilizada para este estudio se desarrollo en base a  reuniones, talleres preparativos para el análisis  trabajo en equipo, foro, tutorias en el colegio y facultad. El periodo de la investigación se compone de tres etapas. La primera etapa tiene lugar en España para la preparación formativa en metodología cualitativa,conocimiento del centro escolar de su ciudad y entrevistas con los tutores tanto de la universidad como en el colegio. En la segunda etapa, los estudiantes permanecen durante dos semanas realizando prácticas en el extranjero (en este caso, colegios de Turquía y Portugal), donde intercambian ideas, puntos de vista y resultados de su trabajo con los estudiantes universitarios del país. y la tercera etapa gira en torno a la combinación de ideas, experiencias y conocimientos observados y aprendidos que se plasman en un informe final, a modo de interpretación y reflexión del periodo de prácticas.

En Turquía la carencia y estigma que rodea a las personas sordas, crea ciertos prejuicios negativos hacia este colectivo en la sociedad. Esto puede explicar cómo en el ámbito educativo, se aprecia en la práctica curricular y en los distintos aspectos analizados en torno a la comunidad sorda,  lamentablemente la comunidad sorda  esta degradad a una posición marginal. 

Lo contrario sucede en  Portugal, las mejoras de las condiciones de vida, la sensibilización política y de la población en general, el esfuerzo educativo; cada una de estas razones y todas en su conjunto han conseguido que la situación de la comunidad sorda sea más favorable para el desarrollo integral de las personas de nuestra investigación. La comunidad sorda tiene cabida en los centros escolares.

Por todo esto, se hace necesario que desde los centros educativos se  creen estrategias que  permitan la  inclusión de los sordos a las aulas de clases brindándoles las  oportunidades de educarse, formarse y cumplir sus metas profesionales; creando desde el aula  una conciencia de respeto por la diversidad.



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RELATORIA II

Esta publicación pretende dar a conocer algunos resultados de la experiencia innovadora que estamos realizando a través del proyecto SMILE, el proyecto está desarrollando y utilizando varios procedimientos e instrumentos de trabajo: recoge diversos materiales que tratan de facilitar la investigación sobre la comunidad sorda dentro de los colegios; el marco institucional para llevar a cabo un programa de estudio, en el que participan 48 estudiantes, que analizan la comunidad sorda en los colegios, incluyendo un diálogo intercultural acerca de la investigación en las escuelas y universidades en el extranjero; lugares de trabajo digitales para la comunidades de investigación; análisis de las relaciones que se establecen en torno a los alumnos sordos en el ámbito escolar y el papel de la lengua de signos en su integración y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En este marco de derechos, ciudadanía, representación y participación hoy día está candente el foco de discusión sobre las culturas, las identidades y los idiomas. En este contexto también se ha tenido en consideración la comunidad sorda, las peculiaridades de su identidad y el papel de la comunicación, en particular, las distintas lenguas de signos. 

La formación de intérpretes, de profesores de lengua de signos y de profesionales de Educación Especial resulta muy relevante, especialmente para mejorar el entendimiento de profesores y alumnos sordos y el avance en los procesos de inclusión y de desarrollo de los sordos. pretende poner de relieve la necesidad de avanzar en el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades. Educando a alumnos sordos y oyentes juntos en los colegios, con profesores e intérpretes, se estimula la comunicación y el conocimiento mutuo que permite entender el valor de la lengua de signos y se favorecen los procesos de identificación personal.

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