sábado, 27 de abril de 2013

ESCALA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO PSICOLOGICO


La escala cualitativa del desarrollo infantil, es un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo psicológico del niño menor de seis años en sus actividades espontáneas y naturales cuando está con otros niños o con adultos en su diario vivir. Sirve para sistematizar e interpretar esta información; para reorientar las relaciones y practicas de socialización en el medio familiar a través del trabajo con los padres y para planear las acciones pedagógicas con los grupos de niños.

Esta escala, al igual que la conceptualización de la cual se derivó –El desarrollo infantil, una conceptualización desde le ICBF, Bogotá, 1190-, fue construida para dar respuesta a las exigencias prácticas, orientando y llenado de sentido las interacciones que los adultos tienen con los niños. Se constituye en elemento para impulsar la construcción de nuevas formas de relación en todos los espacios de la vida social, incidiendo en todos los procesos de crianza y educación, de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el desarrollo Psicológico y el despliegue de la vida infantil.

Se trata de un proceso de transformación cultural. Busca la incorporación de nuevas prácticas y la comprensión del sentido de lo que se hace con el niño, para devolver a la infancia la importancia que parece haber perdido, y a los adultos y a la sociedad en su conjunto, la responsabilidad que tienen sobre ella.

En la medida en que el adulto comprenda su papel en la conformación y evolución del psiquismo del niño, dará un significado especial a sus interrelaciones con él.


PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO

Es necesario que la persona que va a observar al niño, conozca la conceptualización del desarrollo que sustenta esta escala y sus indicadores. Igualmente debe tener claro como va a registrar, interpretar y utilizar los resultados.  La observación debe realizarse en la situación natural en que se encuentra el niño, ello supone que el observador debe tener o crear una relación de familiaridad antes de la observación.

Hay indicadores que necesitan varias observaciones y en situaciones diferentes; en algunos casos es necesario preguntar o interactuar directamente con el niño. Tome el tiempo que sea necesario hasta estar seguro del comportamiento observado antes de registrarlo.

PROCEDIMIENTO
1. Diligencie la parte inicial de la hoja de registro individual: datos del niño
2. En la escala, localice la etapa del desarrollo que le corresponde al niño de acuerdo con su edad y lea detenidamente los indicadores correspondientes.
3. Observe al niño e identifique si los comportamientos corresponden a alguno de los tres niveles de complejidad de la etapa. Recuerde que en cada proceso los indicadores están ordenados según el grado de complejidad, siendo 1 el más sencillo y el 12 el más complejo.
4. Si en alguno de los procesos el niño no logra el nivel más sencillo de su etapa, retroceda a la etapa anterior. Si por el contrario supera el nivel más complejo de su etapa, avance a la siguiente.
5. En la cuadrícula marque con una X la casilla correspondiente según el proceso y nivel de complejidad. Para cada proceso marque sólo una casilla.
6. Una con líneas las X (equis) para obtener el PERFIL DE DESARROLLO.
7. Finalmente, en la observación respectiva, coloree el círculo que corresponda al perfil del niño.











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