viernes, 26 de abril de 2013

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES Y ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA


RELATORIA I


Las habilidades cognitivas son definidas como aquellas cualidades o rasgos característicos de una persona que están presentes en el momento de realizar una tarea mental y que corresponde al desarrollo de las capacidades potenciales del individuo. En los niños esto determina y expresa la inteligencia.

Se clasifican en habilidades cognitivas simultaneas, son aquellas que se conectan a la capacidad visual-espacial de la memoria y a los efectos de la cultura. Ademas, en habilidades secuenciales son estrategias que permiten organizar la información de modo seriado y temporal, manteniendo una flexibilidad para adaptarse a los cambios de una tarea. Estas habilidades se derivan del modo en cómo el niño codifica, procesa y responde a los estímulos externos e internos. 

Varias  investigaciones a través de los años se han centrado en la influencia que tiene el entorno sobre el coeficiente intelectual, igualmente los deficits nutricionales afectan  el sano desarrollo del niño. Los niños que han vivido en condiciones de pobreza, aunque no exista desnutrición  presentan una disminución de sus capacidades intelectuales lo que posteriormente va a  afectar negativamente el proceso de aprendizaje. La desnutrición en la primera infancia aparece asociada con cambios en el funcionamiento psicológico posterior (retrasos del desarrollo, aprendizaje defectuoso, test de inteligencia pobres). Ademas, influye en las funciones motrices y sociales, ya sea a corto o largo plazo.

Se realizo un estudio descriptivo  en San Miguel  de Tucuman (Argentina) en el que se compararon dos grupos de niños preescolar según diagnostico nutricional, sexo y niveles de pobreza, todo esto a través  de la bacteria de Kaufman para niños (K-ABC). Primeramente se construyó y valido la encuesta sociodemografica, luego se formo el grupo clínico en los que incluyeron a los niños con un grado de desnutrición  en el grupo  de control se incluyeron sólo los niños que no desarrollaron hasta el momento un cuadro clínico de desnutrición.

Mas tarde, se aplico  a los niños la prueba cognitiva de forma individual. Dichos resultados mostraron que los niños, desnutridos y no desnutridos presentaron análogas habilidades cognitivas secuenciales y simultaneas. Los niños de 4-5 años con nivel menor de pobreza y padres con una escolaridad superior a primario manejaban la información mejor  de modo seriado y temporal respecto a sus pares insertos  en contextos de mayor pobreza y padres con nivel educativo mínimo.

Se pudo evidenciar que las condiciones contextuales adversas a las que estuvieron expuestos los niños de esta investigación influyeron en mayor medida en habilidades cognitivas simultaneas.


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RELATORIA II

La influencia que tienen las condiciones ambientales sobre los indicadores de las pruebas cognitivas, específicamente el Cociente Intelectual los niños que viven en condiciones de pobreza presentan deficiencias en su desarrollo, en muchas ocasiones exacerbadas por los difícil nutricionales.

Las habilidades cognitivas como aquellas cualidades o rasgos característicos de una persona que están presentes al momento de realizar una tarea mental y que corresponde al desarrollo por entrenamiento o práctica- de las capacidades potenciales del individuo.

Mientras que habilidades tales como memoria a corto plazo, organización perceptiva, capacidad para reproducir un modelo, comprensión verbal, son indicadores del procesamiento de tipo secuencial. la cooperación de tres sistemas funcionales básicos del cerebro: el primero es el bloque de la activación, responsable de mantener la atención y regular el tono cortical; el segundo es el bloque del input, que decepciona, procesa y almacena la información codificándola sucesiva o simultáneamente y el tercero, llamado bloque de programación y control de la actividad, programa, regula y dirige la actividad mental. los niños desnutridos y no desnutridos presentaron análogas habilidades cognitivas secuenciales y simultáneas. En tanto, los niños de cuatro y cinco años con un nivel menor de pobreza caracterizado por padres con una escolaridad superior a primario y ocupaciones estables de baja calificación-- manejaban mejor la información de modo seriado y temporal, respecto a sus pares insertos en contextos de mayor pobreza dependen más de la memoria a corto plazo, este tipo de habilidades presentaría una menor influencia  de variables contextuales, a diferencia de las habilidades cognitivas simultáneas los niños desnutridos y no desnutridos pertenecientes a contextos de pobreza tenían habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales similares. Sin embargo, se demostró que a medida en que aumentaban las condiciones de pobreza, eran menores las habilidades cognitivas. 

También se encontró que pobreza y desnutrición se potencian, generando una causalidad recíproca y limitando la expresión de dichas capacidades.


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