RELATORIA I
Las habilidades cognitivas son definidas como aquellas cualidades o rasgos característicos de una persona que están presentes en el momento de realizar una tarea mental y que corresponde al desarrollo de las capacidades potenciales del individuo. En los niños esto determina y expresa la inteligencia.
Se clasifican en habilidades cognitivas simultaneas, son aquellas que se conectan a la capacidad visual-espacial de la memoria y a los efectos de la cultura. Ademas, en habilidades secuenciales son estrategias que permiten organizar la información de modo seriado y temporal, manteniendo una flexibilidad para adaptarse a los cambios de una tarea. Estas habilidades se derivan del modo en cómo el niño codifica, procesa y responde a los estímulos externos e internos.
Varias investigaciones a través de los años se han centrado en la influencia que tiene el entorno sobre el coeficiente intelectual, igualmente los deficits nutricionales afectan el sano desarrollo del niño. Los niños que han vivido en condiciones de pobreza, aunque no exista desnutrición presentan una disminución de sus capacidades intelectuales lo que posteriormente va a afectar negativamente el proceso de aprendizaje. La desnutrición en la primera infancia aparece asociada con cambios en el funcionamiento psicológico posterior (retrasos del desarrollo, aprendizaje defectuoso, test de inteligencia pobres). Ademas, influye en las funciones motrices y sociales, ya sea a corto o largo plazo.
Se realizo un estudio descriptivo en San Miguel de Tucuman (Argentina) en el que se compararon dos grupos de niños preescolar según diagnostico nutricional, sexo y niveles de pobreza, todo esto a través de la bacteria de Kaufman para niños (K-ABC). Primeramente se construyó y valido la encuesta sociodemografica, luego se formo el grupo clínico en los que incluyeron a los niños con un grado de desnutrición en el grupo de control se incluyeron sólo los niños que no desarrollaron hasta el momento un cuadro clínico de desnutrición.
Mas tarde, se aplico a los niños la prueba cognitiva de forma individual. Dichos resultados mostraron que los niños, desnutridos y no desnutridos presentaron análogas habilidades cognitivas secuenciales y simultaneas. Los niños de 4-5 años con nivel menor de pobreza y padres con una escolaridad superior a primario manejaban la información mejor de modo seriado y temporal respecto a sus pares insertos en contextos de mayor pobreza y padres con nivel educativo mínimo.
Se pudo evidenciar que las condiciones contextuales adversas a las que estuvieron expuestos los niños de esta investigación influyeron en mayor medida en habilidades cognitivas simultaneas.
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RELATORIA II
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