viernes, 17 de mayo de 2013

FABULAS

Que es una Fabula

Una fabula, no es mas que una pequeña historia literaria en donde los personajes generalmente son personificaciones, es decir, animales, plantas u objetos que actúan como si fueran humanos. Estos pequeños cuentos, tienen normalmente una enseñanza o moraleja, que es explicada al final de las fabulas.

Que es una fabula

Características de la fabula:
  • Muestra un contenido moralizante. Intenta dejar una enseñanza en quienes la leen.
  • Siempre tiene, por lo menos, una moraleja.
  • No son muy largas, y contienen pocos personajes.

 

Fabula la Zorra, el Oso y el León

Un feroz León y un enorme Oso se encontraron al mismo tiempo un ciervo. Para decidir cual de los dos se quedaba con la presa, decidieron tener un combate, el que ganara se la llevaba. Mientras peleaban fuertemente, y sin ellos darse cuenta, pasó una astuta zorra.

Fabula la Zorra, el Oso y el León
 
 
La Zorra, al verlos pelear y darse cuenta que estaba muy exhaustos, aprovechó la situación y se llevó el ciervo. Corrió muy lejos, mientras el León y el Oso solo pudieron ver como se iba, pues estaban muy cansados para correr tras de ella.

Entre ellos se murmuraron: "¡Que desdicha! Tanto esfuerzo y lucha para que la presa se la quedara la Zorra."
 

Moraleja: Muchas veces, por el egoísmo al no querer compartir, terminamos perdiendo todo.
 
 
 
 
 Fabula el Gato y el Perro
El gato Pío y el perro Pablo fueron muy amigos en la escuela de la selva. Extraordinarias aventuras compartieron en su infancia. Cuando crecieron, cada cual siguió su camino. El gato Pío empezó vendiendo especias en la plaza pública y con los años se convirtió en un rico mercader que iba hasta las ciudades de los lejanos desiertos en busca de piedras preciosas, finas telas y perfumes.

Fabula el Gato y el Perro
 

Por su parte, el perro Pablo con su pincel fue plasmando en el óleo un mundo colorido, original y maravilloso. Cuando el gato Pío pasó por su aldea, fue a saludar a su viejo amigo. Grato fue el encuentro. Cada cual contó su historia. Ambos recordaron los buenos tiempos y saborearon el vino de la amistad.

El gato Pío vio los cuadros de su amigo y los elogió, salvedad hecha de uno más pequeño en el que se veía a un pintor en medio de las sombras, luchando contra ellas. El gato le dijo:

- Este no me gusta. Todos los demás son excelentes y los compro al precio que tu digas.

Pablo le tenía mucha estima a ese cuadro, pues le había puesto mucho empeño y dedicado mucho tiempo. Para él, este cuadro reflejaba su propia vida. Así que le respondió:

+ El único cuadro que está en venta es el del pintor y sus sombras. Pero para ti, ninguno está en venta.

El gato Pío se despidió fríamente de su viejo amigo, y nunca mas volvieron a encontrarse

Fabula la Reina de las Aves

Por siempre, la corona de belleza la habían ganado las gallinas. Cada año, una rozagante y pechugona gallina era elegida reina de las aves. Pero los tiempos cambian y en esta oportunidad, el título le correspondió a una joven y espigada garza.

Fabula la Reina de las Aves
 
 
Las gallinas no se dieron por vencidas. Su estrategia: Los aeróbicos, el maíz light, la liposucción y otras técnicas no menos audaces y eficaces. Recuperaron el centro y la corona, pero perdieron en competitividad y mercadeo. Ahora solo ponían medio huevo.

Moraleja: Muchas veces nos preocupamos mas por las cosas vanidosas de la vida, como la belleza física, que por las virtudes que realmente importan: la inteligencia, el amor, responsabilidad, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario